Recientemente ha surgido una moda macabra entre un considerable grupo de jóvenes adolescentes llamada "blue whale" o "ballena azul". Para los que escuchéis por primera vez el término, se trata de un inusual juego que surge en la red social más usada por los rusos llamada Vkontakte, muy similar a Facebook. Un investigador quiso ir mas allá y logró adentrarse en uno de estos grupos haciéndose pasar por una adolescente;
"Quiero jugar el juego", escribió un
investigador.
"¿Estás seguro ?, no hay vuelta atrás", respondió un supuesto organizador del juego Blue Whale.
- Sí. ¿Qué significa eso?
"No puedes dejar el juego una vez que empieces."
"Estoy lista." Entonces el organizador explicó las reglas.
"Llevas a cabo cada tarea con diligencia y
nadie debe saberlo, cuando terminas una tarea, me mandas una foto y al
final del juego morirás".
-¿Y si quiero salir?
-Tengo toda tu información, vendrán detrás de ti.
La primera tarea asignada al usuario
imaginario es marcar el símbolo "F58" en su brazo. Una imagen
photoshopeada fue enviada, pero el organizador dejó de responder.
En el transcurso de una semana, el
investigador logró ponerse en contacto con más de una docena de
autoproclamados actuales y antiguos jugadores y varios organizadores.
"Soy tu ballena personal", escribió otro
organizador, explicando que el juego consistía en 50 tareas repartidas
en 50 días. "Te ayudaré a llevar el juego hasta el final, el último día
es el final del juego, si mueres, ganarás, si no lo haces, te
ayudaremos".
El organizador prometió entonces enviar la
primera tarea a las 4:20 de la mañana. Pero para entonces, su cuenta
había sido bloqueada.
Por lo que pude leer, los desafíos consisten en ver sin descanso durante mas de 24 horas películas de terror, autolesionarse o grabarse con un cuchillo en el brazo barbaridades como una ballena o un "f58" entre otras pruebas que sólo pueden llevar a trastornos psicológicos y físicos. Aún así el auténtico peligro está en que en los 2 últimos años el juego se a viralizado y podría haber causado el suicidio de 130 jóvenes rusos.
El 14 de Febrero una pequeña de 10 años fue hospitalizada con una conmoción cerebral tras haberse tirado por una ventana. En la investigación del intento de suicidio se encontraron indicios relacionados con el juego. A raíz de aquí se abrió una investigación policial por el servicio federal de seguridad ruso, con una base de datos sobre los suicidios infantiles.
Las últimas víctimas conocidas del juego son dos chicas llamadas Yulia Konstantinova, de 15 años y Veronika Volkova, de 16. Ambas perdieron la vida lanzándose desde lo alto de un edificio culminando así el juego. En sus cuentas sociales puede verse como Yulia posteó la foto de una ballena azul con la palabra "fin", y Veronika escribió; " el sentido se ha perdido...fin".
El 14 de noviembre de 2016 Filipp Budeikin, de 21 años, fue arrestado bajo sospecha de ser un organizador de la Ballena azul y de estar implicado en al menos 15 suicidios, pero actualmente solo se le acusa por uno de ellos.
** Si desea ver imágenes reales del suicidio de una de las chicas anteriormente mencionadas, haga clic AQUI. Por respeto a los familiares no quise hacerlas públicas en mi blog.