miércoles, 13 de abril de 2011

El fantasma de Dante "La divina comedia"


Existe una leyenda sobre Dante y su famosa obra “La Divina Comedia”. La leyenda dice que el fantasma de Dante se le apareció a uno de sus hijos para mostrarle dónde se encontraba la parte que faltaba para completar la obra.


Dante, está considerado como uno de los grandes poetas de la historia. Poco tiempo después de su muerte, el 14 de septiembre de 1321, sus allegados se dieron cuenta que faltaba una parte de su gran obra maestra, La Divina Comedia, y sus dos hijos registraron los apartamentos de Dante, pero en vano, ya que no encontraron los preciados escritos.
Habían dejado de creer en su existencia cuando, varios días más tarde, su hijo Jacopo vio a su padre en sueños. Dante aparecía en la habitación de su hijo envuelto en una luz sobrenatural.Jacopo le preguntó entonces si había terminado la obra, y  con un movimiento de cabeza, Dante respondió afirmativamente y le indicó en su antigua habitación, el emplazamiento de un escondite secreto. A la noche siguiente, Jacopo y su hermano acudieron al lugar indicado por la aparición la noche anterior y allí encontraron el escondite secreto en la pared, en el emplazamiento exacto que Dante le había mostrado en el sueño. En el interior encontraron viejos papeles cubiertos de moho y  con mucho cuidado y con mucha precaución los limpiaron y comprobaron que, efectivamente, habían encontrado la parte faltante de la Divina Comedia.



Así, gracias a la aparición de este fantasma en sueños, uno de los poemas más grandes de todos los tiempos ha podido llegar hasta nuestros días completo.


* Información sustraida de http://fantasmas.webmisterio.com/-fantasma-dante.html
  Gracias a Dryden sagoth por su colaboración!

17 comentarios:

  1. ...hay un libro de matthew pearl, titulado "el club dante", q me lei hace dos veranos....muyyyy bueno!!!....creo q te podría gustar!!

    ResponderEliminar
  2. Muy buena información Maca y genial el artículo. Sigue así guapa!

    Un besazo

    ResponderEliminar
  3. Garcias,la informaciòn la conseguí por un amigo que me la facilitò.así que el mérito es suyo!

    ResponderEliminar
  4. Orale No me sabia eso, Una historia muy lovecrafniana

    ResponderEliminar
  5. Siii,es muy del estilo.verdad o mentira la historia entretiene^^

    ResponderEliminar
  6. Yo también lo lei!! Buen libro!!

    ResponderEliminar
  7. Cual leíste?"el club Dante"o la "domina comedia"??

    ResponderEliminar
  8. Bueno...Como anecdota esta bien , quisiera que alguien me explicara esto,(Pongo en mayusculas lo realmente importante ) copio y pego:

    En la primera cornisa, Dante y Virgilio encuentran a los soberbios, en la segunda a los envidiosos, en la tercera a los iracundos, en la cuarta a los perezosos, EN LA QUINTA A LOS AVAROS Y A LOS PRÓDIGOS. En esta encuentran el alma de Cecilio Estacio tras un terremoto y un canto Gloria in excelsis Deo. En vida este personaje fue en exceso pródigo. Tras años de expiación siente el deseo de guiarlos hasta la cumbre, a través de la sexta cornisa, donde expían sus culpas los golosos, que lucen delgadísimos, y la séptima, donde se encuentran los lujuriosos, envueltos en llamas.
    Pido que me aclaren esta duda , nose si se refiere a alguien prodigo , como prodigio en cuanto a inteligencia se alude o a cualquier otro tipo de prodigo..Nose alomejor soy yo que le doy demasiadas vueltas y me hice un lio con una cosa tonta , a quien me resuelva la duda gracias de ante mano

    Kurty´s

    ResponderEliminar
  9. Hola kurtys,por desgracia yo no he leído la divina comedia.es un libro para gente con un nivel cultural bastante por encima de la media,muy complejo y lleno de ejemlos q de no tener ciertos conocimientos son imposibles de comprender(yo la primera)pero quizás alguien si que nos pueda resolver la duda.
    Gracias por tu comentario,y muy interesante tu cuestión!

    ResponderEliminar
  10. alguien sabe las palabras empleadas por
    Virgilio para convencer al terrible Gerion?

    ResponderEliminar
  11. mira la referencia que yo le doy a prodigo por el fragmento el cual pones hay que saber quien era cecilio estacio http://es.wikipedia.org/wiki/Cecilio_Estacio
    link de wikipedia em¡n mi suponer hacen referencia a en este caso o tmb puede hacer referencia a la parabola de la biblia que creo que conocemos muchos como la del hijo prodigo
    http://es.wikipedia.org/wiki/Parábola_del_hijo_pródigo
    espero haberte ayudado yo apenas voy leyendo la obra saludos
    atte josmal wolff

    ResponderEliminar
  12. la verdad es que tanto las preguntas que formuláis como aquellos que añaden temas importantes sobre el articulo,no solo complementáis lo expuesto,sino que lo haceis mas interesante.Gracias a todos ^^

    ResponderEliminar
  13. viviana ypushima cordova28 de abril de 2012, 12:57

    es interezante esta obra me gusta muchoo!!!

    ResponderEliminar