miércoles, 28 de septiembre de 2011

El club de los 27





Así es como se denomina a un grupo de músicos que comparten una singularidad: haber muerto a los 27 años. No obstante, esta no es la única premisa que deben cumplir los miembros del selecto Club 27, ya que para ingresar en él, su fallecimiento tuvo que deberse a un exceso de drogas o alcohol, de ambas cosas o a un suicidio...


El 23 de julio de 2011 la cantante inglesa Amy Winehouse fue encontrada muerta en su departamento de Londres, Inglaterra, por causas que aún se desconocen (un informe de un mes más tarde decia que no existia algún tipo de droga en el cuerpo de Amy). 




De esta manera la exitosa cantante, que supo ganarse un respetado lugar en el mundo del soul y el pop gracias al genial "Back to black" (2006), se suma a un triste listado de grandes figuras de la música que pierden su vida a los jóvenes 27 años.


Muchos fueron los medios, tanto gráficos como televisivos y radiales, que hablaron sobre el misterioso "Club de los 27" tras la trágica noticia del fallecimiento de Winehouse. Pero en la historia existieron varios ejemplos de muertes de maravillosos artistas que perdieron su vida en, quiza su punto más alto de popularidad y debo reconocer que es bastante escalofriante repasar esos nombres todos juntos ... y sobre todo pensar que todos... todos... murieron a los 27 años.

JIM MORRISON





El lider de The Doors fallecio el 3 de julio de 1971 a los 27 años de un supuesto paro cardíaco, según su acta de defunsión. Fueron muchas las versiones que se tejieron tras la sorprenderte muerte de Morrison, de hecho se llego a decir que murio de un asesinato y hasta se hablo de un suicidio. Lo encontraron muerto en la bañera de su casa en Barrio Marais, Francia, donde vivia junto a su mujer Pamela Courson. Su epitafio escrito en griego ("Kata ton daimona eaytoy" ) dice "Conforme a su propio destino".


KURT COBAIN




Cobain, o mejor dicho Nirvana, estaba en la cresta de la ola, si bien quienes estaban dentro del circulo intímo de la banda sabían que Kurt no estaba nada bien. Superado por la fama, viviendo bajo las sombra de una constante depresión y "supuestos" e intensos dolores de estómago hicieron que decidiera quitarse la vida el 8 de abril de 1994 (6 meses después de grabar el "genial" MTV Unplugged in NYC). Su muerto causo asombro en el mundo de la música y poco después se empezar a trazar millones de "supuestos" ante semejante mala noticia... que su adicción a las drogas, que la mala relación con su esposa Courtney Love, étc... étc... étc... lo cierto es que el mundo de la música habia pérdido a uno de esos tipos que no aparecen todos los días, uno de esos que dejan un legado muy pero muy difícil de superar.

JANIS JOPLIN


Tenia una voz mezcla de largas noches de whisky y pucho... y su garganta parecía haber sido lastimada por un papel de lija... asi y todo cantaba y te dejaba sin palabras. Janis Joplin tenía 27 años cuando fue encontrada muerte el 4 de octubre de 1970 por causas que aún hoy son tan diversas como confusas. Algunos libros aseguran que se trato de una sobredosis de heroína aunque poco importa cuando se conoce la noticia de semajante pérdida. Disfrutaba las mieles del éxito y estaba en plena grabación del disco póstumo "Pearl" que sería un éxito más tarde y uno de los últimos testimonios musicales de Janis. Hoy es una de las artistas fundamentales en la historia del rock.

BRIAN JONES


Era una época en donde los instrumentos no convencionales entraban al mundo del rock con gran aceptación. El sitar era "el" instrumento de Brian Jones que le habia cambiado la cara a los Rolling Stones en aquel genial "Aftermath" de 1966, George Harrison habia hecho lo suyo con isntrumentos y la onda hindu en Beatles y Brian Wilson lo provaba con éxito en Beach Boys. Tenía solamente 27 años (aunque aparentaba tener algunos más) cuando fue encontrado muerto el 3 de julio de 1969 en la piscina de su granja en Sussex de un "supuesto" ataque de asma mientras nadaba. Mientras formaba parte de los Rolling Stones tuvieron un sonido que nunca más volvieron a tener... me animo a decir que "no tan cuadrado".

ROBERT JOHNSON



La historia de Robert Johnson, el bluesman más influyente del género y del rock, es una de las leyendas más espectaculares de la historia del rock. Se dice que un cruce de caminos le vendio su alma al diablo a cambio de obtener el don de poder tocar la guitarra como nadie. A sus 27 años, un 16 de agosto de 1938, fallecio y a pesar de que su leyenda es famosa y escalofriante se asegura que Johnson murio a causa de un envenenamiento de un marido celoso, dueño de un bar en donde el músico actuaba, otros dicen que murio a causa de una neumonia y otros medios de sifilis. Algunos grandes guitarristas tomaron su estilo y temas y aseguraron ser influenciados por Robert (Clapton, Richards, Hendrix, Page, étc). A pesar de las tantas versiones sobre su muerte yo me quedo con la del diablo... después de todo, según cuentan varios músicos, solo vendiendo el alma al diablo se podia tocar la guitarra como este tipo.

JIMI HENDRIX


Tenía el karma de ser reconocido como el "mejor guitarrista de la historia del rock" y dicen que cuando no encontro que mas sacarle a su guitarra termino con su vida. Como en gran parte de la muerte de músicos exitosos las causas no son del todo claras y hasta de tejen muchas hipótesis sobre su fallecimiento. La más conocida, y casi segura causa es la de una intoxicación debida a somníferos y alcohol y que terminaria con el ahogo con su propio vomito. Pero en un libro lanzado en 2009 llamado "Rock roadie" escrito por James Wright, asistente de Hendrix, se vuelve a abrir la causa de la muerte de Hendrix cuando se presume que el guitarrista murio de un asesinato. Según Wright, Hendrix murío bajo una mezcla de pastillas y vino que le dio su representante Michael Jeffery cuando se entero que Jimi estaba pensando en despedirlo. James explico que el mismo Jeffery le comento esta historia en una noche de borrachera poco antes de morir en un accidente aéreo.


RICHEY JAMES EDWARDS



El caso de Edwards quiza merezca un caso aparte. Richey James Edwards era guitarrista de la banda Manic Street Preachers, banda galesa conocida por su disco de 1996 "Everything must go". Un 1 de febrero de 1995 Edwards, junto a otro miembro de la banda, debia volar a Estados Unidos para una gira promocional de la banda... pero Edwards nunca aparecio. Unas semanas antes habia retirado dinero de su cuenta bancaria y por varios meses posteriores hubo muchas pistas que decian haber visto al músico en hoteles y rutas del Reino Unido, pero ninguna de ellas pudo comprobarse, se lo habia tragado la tierra. Richey sufrio numeros ataques de depresión durante su corta vida. El 23 de noviembre de 2008, a efectos legales, la justicia británica lo declaró "presunto muerto". Hoy es una de las historias más misteriosas del mundo del rock... cuando desaparecio tenia 27 años.

CHRIS BELL


Chris Bell era guitarrista, cantante y miembro fundador de la banda yanqui Big Star, que a principios de los '70 lanzó como disco debút "#1 Record". Bell sufría de una severa depresión y para intentar vencerla probó con una carrera solista dejando Big Star un año después de su formación, de hecho no disfruto de las mieles del éxito que les dejo "Radio City" (1974), disco fundamental de la banda. Su carrera solista no fue muy exitosa pero era un músico respetado por sus maravillosas composiciones. Un 27 de diciembre de 1978 tuvo un fatal accidente automóvilistico en donde perdío la vida.


DAVE ALEXANDER

Cuando Iggy Pop & The Stooges aparecio en escena todas las miradas estaban puestas sobre "La iguana", pero hay quienes aseguran que el bajista no se quedaba atrás. David Michael Alexander fue el bajista y miembro fundados de los Stooges, participo de los dos albúmes más conocidos de la banda "Fun house" y "Raw power". La mala noticia ocurrío un 10 de febrero de 1975 cuando un edema pulmonar termino con su vida a los jóvenes 27 años... el excesivo consumo de alcohol fue la causa principal... otra vida pérdida por esos estúpidos conceptos de "vivir como un rockstar".

PETE HAM


Finalmente queda la historia de Pete Ham, lider de Badfinger, que supo ganarse el titulo de la historia más triste del club de los 27. Ham era un gran compositor y Badfinger era una gran banda, que publico sus albúmes para el sello Beatle Apple. Buen amigo de Harrison, de hecho participó de aquel concierto benefico por Bangladesh, y con gran futuro se vio inmerso en problemas financieros, disputas internas y legales de su banda. Los problemas más graves fueron con el representante de la banda, Stan Polley, en momentos en que el grupo pasa a manos de Warner. Problemas entre los miembros y falta de creatividad hicieron que Ham se quitara la vida a tres dias de cumplir 28 años y a punto de ser padre. Increiblemente ocho años después otro miembro de la banda, Tom Evans, se ahorcó en el jardin de su casa tras una fuerte discusión con uno de los integrantes del grupo. Ham pintaba para estrella, habia logrado ser un niño mimado de, nada más y nada menos que, dos miembros de Beatles (Mc Cartney y Harrison), había logrado sacar varios hits memorables como "Day after day" y "No matter what" pero su muerte paso inadvertida en el mundo del rock. Se suicido un 24 de abril de 1975 en el garage de su casa. Tenia 27 años... y mucho futuro.

** Información sustraida de http://diegoalrededordelreloj.blogspot.com/







2 comentarios:

  1. joeee macarra!!......me ha encantado el articulo de este singular club... ya conocia a algunos casos, pero otros ni idea!!... una adelante con tu blog de otra dimensión!!

    ResponderEliminar
  2. Si que es interesante^^ yo conocía solo4casos y la verdad es que me sorprendió tanto leer mas que no me resistí a ponerlos en el blog.el blog del que saque la ingo es muy interesante si te gusta la música .es muy recomendable!

    ResponderEliminar