domingo, 21 de mayo de 2017

¿Puedes morir de puro terror?



Muchos considerarán esta opción como descabellada y otros quizá sean algo mas escépticos, pero lo cierto es que sí es posible morir a causa de un susto tremendo mientras vemos una película. Es más, es sabido de ciertos filmes que causaban una auténtica ola de pánico y que llegaron a modificar la conducta de los espectadores e incluso causar desmayos.


 Técnicamente, un gran susto puede matarte, aunque todo dependerá de como de sano tenga el corazón el asustado.
Cuando uno se asusta la respuesta natural e instintiva del cuerpo es la llamada reacción de lucha o huida, una reacción que nos prepara o bien para defendernos de la amenaza o bien para salir corriendo desesperadamente.

Esta reacción produce una descarga de adrenalina que a su vez hace que el corazón acelere sus latidos, para poder bombear más sangre y oxígeno a los músculos. Es decir que el susto te convierte momentáneamente en alguien más fuerte y más veloz, pero un verdadero gran susto puede hacer que este proceso sea demasiado intenso y el corazón no lo soporte.
En este caso, puede producirse un daño en el tejido del corazón o incluso un paro cardíaco. (info de aquí ).


Recientemente una noticia llegó a mis oídos, el titular de esta rezaba " un hombre de 65 años de edad, muere en la india mientras visionaba El conjuro 2" . El suceso fue el siguiente; El hombre notó previamente a la película un leve dolor en el brazo, y durante esta y debido a un susto de impacto su corazón terminó de estallar. 


Y es que a pesar de lo impactante o desagradable que puede llegar a ser un zambombazo de terror para el corazón, lo cierto es que resulta adictivo. De ahí que existan tantos amantes del género. Y es que al recibir un susto, también se generan adrenalina y testosterona, que bien sabido és que muchas personas son adictas a la sensación que deja, siendo esta similar a la que uno siente cuando realiza deporte. Tras un susto controlado la mente se dispara y al entrar en estado de alerta activamos el "pensamiento divergente"  que estimula la creatividad y nos ayuda a imaginar diferentes vías de escape para la situación de tensión que acabamos de ver. Nuestra mente se activa e imaginamos soluciones movidos por el temor.



Y si es tan beneficioso para algunos, ¿ por que motivo hay personas a las que no les atrae la idea de pasar un mal rato? Pues también tiene su explicación científica. Estas personas generan mucho cortisol, que es llamada la hormona que desasosiega, por lo que a este tipo de persona no les compensa.

  
Así que ya sabeis, el terror puede ser tanto beneficioso como malicioso según cada cual y  si sois de corazón frágil NO VEAIS PELIS DE TERROR, puede ser un ejercicio mortal...

No hay comentarios:

Publicar un comentario